Esta es mi historia

Nací en la Ciudad de Panamá, en la noche del sábado 14 de noviembre de 1953, hijo de Roberto Alemán Zubieta y de María Teresa Healy Quelquejeu de Alemán. Estoy casado con María del Pilar y tengo 3 hijos.

Me gradué de Georgetown Preparatory School en Estados Unidos en junio de 1971 y posteriormente asistí a la Universidad de Notre Dame, de la cual me licencié en Economía, Magna Cum Laude, en mayo de 1975. Continué mis estudios académicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, de la cual obtuve un Doctorado en Jurisprudencia en mayo de 1978. Trabajé en el Departamento Legal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. desde junio de 1978 hasta diciembre de 1981.

Cuando regresé a Panamá, me incorporé al estudio jurídico Icaza, González-Ruíz & Alemán. En 1985 junto a Aníbal Galindo, Carlos Cordero y Jorge Federico Lee, fundé la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que ha crecido hasta convertirse en uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de Panamá. El haber fundado y participado en su crecimiento y desarrollo a través de los años, ha sido, sin duda alguna, uno de los mayores logros de mi vida.

En 2001 la Universidad de Duke me otorgó el Distinguished Alumni Award de la escuela de Derecho, uno de mis grandes orgullos. Además, fui invitado a pertenecer al Board of Visitors del Law School, del que ahora soy miembro vitalicio.

En agosto de 2009, acepté el honor de ser Embajador de Panamá en Estados Unidos. Presenté mis credenciales al presidente [Barack] Obama en noviembre de 2009 y me desempeñé en este cargo hasta enero de 2011.

También, me he desempeñado como asesor legal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. y del presidente Nicolás Ardito Barletta. Fui Ministro de Gobierno y Justicia durante la presidencia de Eric Arturo Delvalle y en 1999, fui nombrado Miembro del Consejo de Relaciones Exteriores por la presidenta Mireya Moscoso.

En el sector privado, he trabajado como miembro del directorio de Banco del Istmo, S.A. desde su fundación en septiembre de 1984 hasta la fecha y actualmente, soy también miembro del Comité de Riesgos del banco. Soy miembro del consejo de administración de PKB Bank (Panamá), SA, y presidente del consejo de Travelex (Panamá). Además, formo parte del Colegio de Abogados del Distrito de Columbia; del Colegio Nacional de Abogados de Panamá; la Asociación de Abogados de Estados Unidos; la Asociación Internacional de Abogados; y la Sociedad de Fideicomisos y Profesionales de la Herencia (STEP).

El compromiso tan inquebrantable con la educación académica, combinado con la dedicación y empeño que mi papá siempre le puso a su propio trabajo profesional, y el gran ejemplo de rectitud moral y de dedicación a su matrimonio, han sido los ejes principales que me han facilitado, y a cada uno de mis hermanos, el éxito profesional y personal que hemos tenido.