Skip to main content

En esta ocasión, y para tratar temas relativos a la migración y la seguridad regional, los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, han viajado a nuestro país para participar en una Conferencia Ministerial sobre Migración y Seguridad.

*Extracto de entrevista al Dr. Jaime Alemán para el programa Infoanálisis de la emisora Omega Estéreo. 19 de abril de 2022.

El conocido programa radial Infoanálisis, conducido por Guillermo Adames, entrevistó en días pasados a uno de los socios fundadores de la reconocida firma de abogados ALCOGAL,  el Dr. Jaime Alemán, quien compartió sus opiniones y puntos de vista sobre  la migración ilegal, el narcotráfico, la institucionalidad y los desafíos que enfrenta Panamá de manera particular, frente a las complejidades del mundo actual, y en el marco de un encuentro regional donde además participaron cancilleres de unos 20 países democráticos de Latinoamérica.

La entrevista contó con los panelistas Milton Henríquez y Camila Adames, con el objetivo de analizar desde múltiples ángulos, de forma amena e inteligente,  las repercusiones y los temas que propiciaron este encuentro regional convocado por los Estados Unidos, en el que Panamá oficia como país anfitrión.

“Es un gran logro para la diplomacia panameña tener en nuestro país al Secretario de Estado, al Jefe de Seguridad Nacional y al Jefe del Departamento de Estado para Asuntos Interamericanos… es algo que se ha visto pocas veces antes en Panamá”, comenzó diciendo el Dr. Alemán, para luego hacer énfasis en la problemática de la migración, que afecta al mundo entero, pero también muchísimo a Panamá. La entrada de miles de inmigrantes a través de la selva del Darién amplía un problema muy serio para Panamá y para la región, pues el objetivo final es llegar hasta los Estados Unidos.

En opinión del Dr. Jaime Alemán, quien fuera Embajador de Panamá ante los Estados Unidos, es muy importante la comprensión del problema migratorio en su costado humano: “La posición de Panamá debe proteger los intereses nacionales y, a la vez, debe tener un enfoque humanitario. Es una crisis desastrosa, son seres humanos que prácticamente se ven forzados a salir de sus países por las condiciones que existen. Vemos el caso de Colombia, donde hoy en día hay más de dos millones de refugiados venezolanos, algo muy difícil para Colombia de gestionar, pero lo han hecho con mucha grandeza, con una mente abierta admirable, a diferencia de lo que hemos hecho en Panamá, donde todos somos inmigrantes y, sin embargo, recientemente ha habido una fobia contra la migración, que a mi juicio es un error porque muchos de esos inmigrantes vienen con ganas de trabajar,  vienen con conocimientos que no existen en Panamá, con diplomas universitarios y de postgrado, pero es un tema complejo que ha  dividido al mundo, en Europa… en Francia ahora mismo, vemos que divide de manera central entre los que están a favor y los que están en contra de la migración. El tema también tiene un impacto político y económico. En los Estados Unidos, por ejemplo, y para una compresión del tamaño de la problemática, basta saber que sólo en febrero de 2022 entraron 160 mil personas de manera ilegal por la frontera con México”, señaló el Dr. Alemán,  resaltando que el abordaje del tema en los Estados Unidos reviste una gran sensibilidad, máxime cuando en mayo de este año vence la ley que impide el ingreso de inmigrantes ilegales.

En relación a la problemática migratoria como un tema mantenido en el tiempo, el Dr. Alemán expresa: “La migración ha sido un problema recurrente, pero en gran parte los culpables somos los mismos líderes políticos latinoamericanos que no hemos  creado las condiciones en nuestros países para que nuestros ciudadanos se queden. Panamá, Costa Rica, Uruguay y Chile, te diría que son una excepción en este fenómeno migratorio y, específicamente nosotros, somos un polo que atrae migrantes. Yo le doy la bienvenida a esos extranjeros porque nos dan energía”.

Otros temas como el narcotráfico, la seguridad nacional y el Canal, o la supuesta influencia de China en Panamá, serán motivo de atención en esta visita.  Según lo expuesto por el Dr. Alemán, Estados Unidos ha recomendado a Panamá ser balanceados, objetivos y tener cautela ante algunas situaciones específicas con China, país que es el segundo usuario del Canal y que cuenta además con un magnífico embajador en Panamá.

En el marco de este encuentro regional, se sostendrán reuniones con múltiples actores para debatir así mismo sobre la corrupción y la falta de transparencia,  desde reuniones con cancilleres hasta reuniones con ONGs y líderes de la sociedad civil  y representantes de los bancos multilaterales. En tal sentido, el Dr. Alemán expresó:“Yo felicito al gobierno del presidente Cortizo, considero que ha hecho grandes avances en depurar la Corte Suprema de Justicia, hoy tenemos una Corte Suprema confiable y eso es esencial si queremos tener un país donde se respeten las leyes”.

Desde una  perspectiva económica, pero asimismo regional, se busca involucrar a grandes bancos que puedan generar políticas económicas locales para  la creación de empleo, pues son el desempleo y la falta de oportunidades económicas, los principales causantes de la migración.

No es la primera vez que Estados Unidos convoca a los países de la región para tratar temas sensibles como el de la migración y la seguridad. En octubre de 2021  hubo un encuentro similar en Bogotá, Colombia. Recordemos la Primera Cumbre de las Américas realizada en 2015 en Panamá, donde se establecieron las bases de cooperación internacional que luego han seguido desarrollándose en las sucesivas cumbres y que verá la próxima en junio de 2022, con la Novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California. Todo lo cual muestra el compromiso de seguir dialogando y buscando soluciones en un clima de respeto mutuo.

Otros temas que atañen a la región centroamericana, como la necesidad de fortalecer las instituciones de justicia, fueron tratados por los participantes de la entrevista de manera global, resaltando las situaciones existentes en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, países con un alto índice de pobreza e inseguridad, que necesitan crear las condiciones para que sus poblaciones no se sientan en necesidad de migrar.

En cuanto a Panamá, el tema de la transparencia, tan actual y recurrente en el ámbito nacional e internacional, suscitó interesantes reflexiones por parte del Dr. Jaime Alemán. Aspectos referidos  a las Sociedades Anónimas y su legislación actual, la nueva ley de Beneficiarios Finales, el Due Dilligence bancario y de otros actores, son seguramente temas que estaremos abordando en próximas publicaciones por su relevancia y actualidad.

Para acceder a la entrevista completa haga click aquí