En más de 48 años de viajes por el mundo, he tenido el honor de recoger un sin número de experiencias y enseñanzas que hoy comparto con ustedes para que, a manera de consejo, puedan resultar útiles para construir una mejor sociedad para todos.

ESTADOS UNIDOS

Cataratas del Niágara

Mi primera experiencia de viaje fue irme un fin de semana en bus con Enrique Morrice, desde Washington hasta Búfalo, Nueva York; con algunas personas que trabajaban con mi padre en la embajada a conocer las cataratas del Niágara. Un viaje largo y cansón, que valió la pena.

La empatía, cómo habilidad para ver la vida a través de los ojos de otras personas, es la principal enseñanza que hoy aplico de esta increíble experiencia.

FRANCIA

Estudios de un año en Angers

Mi primer viaje a Europa fue cuando estaba estudiando la licenciatura, a mis 18 años. Aprovechando una oportunidad de la universidad de Notre Dame, me fui junto con 40 compañeros a hacer el segundo año de universidad en Francia. Fue una experiencia inolvidable, el inicio de una pasión por viajar que me duraría el resto de mi vida.

Aquí aprendí el valor de la curiosidad intelectual y la diversidad cultural como capacidades que te ayudan a tener una visión global del mundo y puntos de encuentro en diversos aspectos personales y profesionales para la vida.

"De este viaje recuerdo con mucha pasión la llegada a Cape Town en Sudáfrica. Me fui a las 5 de la mañana a la cubierta del barco para ver a la distancia el famoso Table Mountain a la distancia. En esa época era algo que no me esperaba y fue un impacto de esos que te quedan para el resto de la vida en el alma. Unos paisajes increíbles".

ÁFRICA Y ASIA

Recorrer el mundo en barco

Luego de graduarme de mi licenciatura viajé en un barco de propiedad de Chapman College en California, llamado el SS Universe. Una aventura que me llevó antes de iniciar en la escuela de leyes por países de África y Asia y que comenzó por Marruecos y Costa de Marfil.

Insisto a todos los jóvenes que conozco a que pidan un préstamo si es necesario, para salir al extranjero, aunque sea uno o dos años durante su etapa universitaria, para adquirir los conocimientos y el refinamiento que no se pueden lograr si uno no aprovecha esa oportunidad.

PRÓXIMAS AVENTURAS

EL ESPACIO EXTERIOR
POLO NORTE