Sobre Jaime

Socio en Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal)

Jaime Eduardo Alemán nació en la Ciudad de Panamá, República de Panamá el 14 de noviembre de 1953. Se graduó de Georgetown Preparatory School en Rockville, Maryland en junio de 1971, y asistió a la universidad en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, de la cual se graduó en mayo de 1975 con una licenciatura en Economía, Magna Cum Laude. Continuó sus estudios académicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, de la cual obtuvo un Doctorado en Jurisprudencia en mayo de 1978.

El señor Alemán trabajó en el Departamento Legal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. desde junio de 1978 hasta diciembre de 1981, cuando regresó a Panamá y se incorporó al estudio jurídico Icaza, González-Ruiz & Alemán. Dejó la firma en septiembre de 1984 para trabajar como asesor legal del Dr. Nicolás Ardito Barletta, Presidente de Panamá.

En mayo de 1985, el Sr. Alemán renunció a su cargo con el presidente Barletta para fundar el estudio de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Se tomó una licencia temporal de su bufete de abogados en 1988, cuando fue nombrado Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá por el entonces presidente Eric Arturo Delvalle. En su calidad de Ministro, el Sr. Alemán firmó el decreto que destituye al General Manuel Antonio Noriega como Jefe de las Fuerzas Armadas de Panamá y se exilió luego de que el Presidente Delvalle fuera acusado por la Asamblea Nacional.

A su regreso a Panamá en diciembre de 1988, el Sr. Alemán se reincorporó a Alemán, Cordero, Galindo & Lee, que desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los bufetes de abogados líderes y más prestigiosos de Panamá. Fue seleccionado como el Bufete de Abogados de Panamá del año 2013 y 2015 por Chambers & Partners, y está clasificado en el nivel superior de bufetes de abogados en Panamá por todas las publicaciones líderes, incluyendo IFLR1000; Chambers Global; Legal 500; y Latin Lawyer 250.

En agosto de 2009, el Sr. Alemán fue designado Embajador de Panamá en Estados Unidos. Presentó sus credenciales al presidente Obama en noviembre de 2009 y se desempeñó como embajador hasta enero de 2011.

El señor Alemán se ha desempeñado como miembro del directorio de Banco del Istmo, S.A. desde su fundación en septiembre de 1984 hasta la actualidad y actualmente también es miembro del Comité de Riesgos del banco. Es miembro del consejo de administración de PKB Bank (Panamá), SA, y presidente del consejo de Travelex (Panamá), SA El señor Alemán también se ha desempeñado en el consejo de administración del Capítulo de Panamá de la Organización de Jóvenes Presidentes ( YPO), y fue presidente de la Asociación Internacional de Abogados de Panamá y de Olimpiadas Especiales de Panamá. Es miembro vitalicio de la Junta de Visitantes de la Facultad de Derecho de Duke y recibió el Premio al Logro Internacional de Alumnos de la escuela el 12 de abril de 2003. Fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Panamá en 2004.

El Sr. Alemán es miembro del Colegio de Abogados del Distrito de Columbia; el Colegio de Abogados de Panamá; la Asociación de Abogados de Estados Unidos; la Asociación Internacional de Abogados; y la Sociedad de Fideicomisos y Profesionales de la Herencia (STEP).